¿QUE ES EL HDR?

 High Dynamic Range o mas conocido como HDR (imagen de alto rango dinámico), una técnica con la que podrás llegar a conseguir unas fotos que te dejaran embobado mirando la pantalla de tu ordenador y pensado ¿eso lo he hecho yo?.

 Este pequeño resumen va dirigido a todos aquellos que como yo han aprendido de la forma "Low Cost". Es decir sin gastarse dinero en cursos y solo buscando en foros y a base de leer y aprender de sus errores. Asi que  voy a tratar de explicaros de la forma mas sencilla el iniciarse en el mundo del HDR, esta técnica parecerá algo difícil pero con un poco de tiempo conseguirás cogerle el truco.

 Las que mas me gustan son las que tienen los cielos nublados, aquí se gana mas originalidad a la foto, ya que consigues unos cielos que parecen el doble de aterradores, y a su vez las nubes te harán de parasol, para que no te salgan muchas secciones quemadas.


Esta foto se compone de 3 fotos, con valores de exposición diferentes


¿QUE SIGNIFICA ESTO?    


Para conseguir un HDR necesitaras 2 o 3 fotos como mínimo.

                   
f/5.6
1/500
iso 100

f/5.6
1/1000
iso 100

f/5.6
1/1600
iso100


 Yo os recomiendo que no utiliceis un trípode, por poco que se mueva la cámara, algo de diferencia habrá en cada foto, lo que podéis hacer es disparar una en RAW con un valor de exposición normal e ISO 100, y luego con algún programa de edición variáis la exposición a gusto.
 Si queréis utilizar el trípode, dejar el diafragma abierto y jugar con la velocidad, cuanta mas velocidad de obturación menos luz entrara en el sensor. 
 Un truco para mover la cámara lo menos posible es utilizar un mando a distancia, pero como esto es un curso"Low Cost" vamos a utilizar el disparador automático de nuestra cámara.

 Cuando ya tienes las 3 fotos, solo nos queda abrir el programa, en este caso yo utilizo Photomatix Pro (version 4.1) es bastante fácil de utilizar ya que tienes por defecto varias opciones para procesar tu foto rápidamente. 
 También puedes conseguir mejores efectos utilizando Photoshop, pero si no eres muy habilidoso con el,
este programa te sera mas fácil de entender.

 Empecemos por el principio, cuando abres el programa veras las siguientes ventanas que te muestro.

Click en en Load Bracketed Photos para buscar la carpeta 


Click en Browser para abrir la ventana donde buscar las fotos 


seleccionamos las tres fotos al mismo tiempo le damos a abrir y a continuación OK


veras que en esta ventana te muestra el valor de exposición de cada
foto
si esta muy descompensado intenta arreglarlo antes de continuar 


por defecto el programa ya te da una configuración, déjala así, 
cuando cojas mas confianza con el programa 
ya veras que no en todas las fotos necesitas cambiarla, le damos a Ok y comienza la magia  


veras que a la parte de abajo te dan varias opciones elige la que mas te guste, luego en la parte izquierda tienes las herramientas para afinar mas la foto, te parecerán nombres extraños y al principio no sabrás para que sirven, pero como siempre digo, tocando un poco de aquí y un poco allá al final te iras familiarizando poco a poco con el programa.
a la derecha tienes un histograma que te sera muy útil para dejar la foto lo mas fina posible.



Espero que este pequeño ejemplo de que es el HDR y como utilizar el Photomatix os sirva de ayuda para vuestras creaciones, gracias por vuestro tiempo.

Saludos.