Mis inicios en el Light Painting

 Hacia ya tiempo que quería hablar un poco sobre este tema, últimamente estoy bastante loco con este tipo de fotografía, que por cierto, más difícil de lo que pensaba.
 Todo empezó cuando me sumergí en la fotografía nocturna y un día vi una foto que tenia luces y letras escritas, BRUJERÍA !!!! a la hoguera con ese fotógrafo !! pensé.

Pero no, no se trataba de brujería ni de photoshop simplemente son linternas, hilos de luz, leds etc.. todo lo que produce luz.
 Light Painting lo llaman, y claro como bien dice su nombre estamos pintando con luz, la cual va dejando registros en el sensor de nuestra cámara.
 Lo primero que vas a necesitar y lo más importante después de tu cámara claro esta, es un trípode.
 Aquí viene el primer error más grande que puedes tener en la fotografía nocturna y es el comprar un trípode barato y blando, 
por muy bien que este el suelo o por poco aire que haga te puede arruinar una sesión, un trípode solido con una buena rótula aguantará mucho mejor el peso de tu cámara.
 Hoy en día casi todas las reflex disponen de un disparador automático pero esto es lo segundo que necesitas un disparador remoto ya sea con o sin cable, poniendo tu maquina en posición BULB podrás hacer largas exposiciones sin tener que tocar la misma, hay de muchas clases yo soy muy básico tengo uno con un botón de hold, mi amigo Alvaro tiene uno muy práctico con su display para poder hacer los ajustes del tiempo de exposición, retardo del disparo etc...
 Una de las cosas que no he comentado todavía es que cuando hagas este tipo de foto huye de toda fuente de luz que no sean tus linternas, muchas veces una farola a lo lejos te puede dejar una fea  mancha sobreexpuesta.
 En el mercado existen muchos tipos de linternas que emiten diferentes lumenes hoy en día los leds serán tus mejores amigos ya que dan mucho juego utilizando geles para cambiar el color e incluso para bajarles la intensidad y dejar un rastro mas suave y liso, aquí todo vale deja volar tu imaginación y transforma un palo de madera en un linterna que al pasarla por delante del objetivo deje un rastro de 10 leds en linea con lo que formaran rayas.
 Hilo de luz 
Los hay de muchos colores, con esto vas a poder hacer efecto como de niebla o con el rojo efecto fuego.

 





Lo mismo que hacerte una linterna con un palo, los geles los puedes hacer de cartulina y papel transparente de colores, este es un ejemplo muy básico por propia experiencia os digo que no duran mucho y se van deformando y rompiendo pero dejo en tus manos esta idea para que la mejores y te puedan durar más que a mi.
 Viendo muchos videos en Youtube me di cuenta que una de las fotos que más hace la gente es un circulo de chispas y más chispas saliendo despedidas y formando unas estelas brutales, todo empieza con una cadena un batidor manual de esos de los antiguos, lana de acero y una pila de esas pequeñas cuadradas, QUE! ¿como te quedas?.
 
¿Por que una cadena? 
por que hay fuego.

Es muy sencillo coges la lana y la vas metiendo dentro del batidor, luego enganchas la cadena con un mosquetón al final del mango, al acercar los bornes de la pila a la lana produces una chispa con la que conseguirás que la lana se vaya encendiendo y al darle vueltas harás más rico el paso del oxígeno con el consigues el circulo y las estelas de los fragmentos de lana ardiendo, mucho ojo con estas por que pican y mucho, ponte guantes y manga larga y si puedes tener capucha mucho mejor.




 Yo siempre parto de un F8 y voy jugando para cada toma, como bien os he dicho antes la luz es tu peor enemigo así que debes buscar sitios con la menor luz posible, los pasos inferiores de las autovías pueden darte mucho juego ya que de noche es un sitio idóneo para disfrutar del lightpainting siempre que no este muy transitado por coches, la seguridad lo primero.
 En el mes de agosto quedé con Alvaro para practicar un poco y dando unas vueltas encontramos un antiguo bunquer de la guerra civil en una carretera entre Nules y la playa, en resumen una gozada jajjaja y aquí el resultado.
 fuente
 

Si se te da bien pintar sobre papel no tendrás problemas para aprender rápido a pintar en las fotos, 
ten cuidado con cuantas pasadas le das a un objeto podrías quemar la foto.
 Si dispones de un flash remoto podrás iluminar a personas sin que estas salgan movidas, eso si van a estar un rato viendo estrellitas.
   
  Como podrás ver los arboles de atrás también están iluminados eso es por que le dispare varias veces con el flash, cuando haces una composición así, tienes que tener en cuenta que debes pintar primero por que si no te saldrán partes iluminadas encima de otras, y por su puesto el sujeto en este caso estuvo todo el rato en su posición para no dejar que la cámara vea las partes del árbol que el tapa, si disparas con el flash a el primero y se mueve de su posición cuando ilumines los arboles saldrán por encima de el cuando termines la foto.
Bueno espero que esta pequeña brasa que os he pegado con el tema Espero os sirva para poder iniciaros en este mundo.

 ¿un consejo? 

Mirar muchos vídeos en youtube y leer muchos tutoriales, pero donde mejor se aprende es en la calle con tu cámara.

Un Saludo